Radio Universidad 89.5 FM

Este programa inicio desde el 10 de agosto de 2002.

La música mexicana en general no tuvo espacios en los medios de comunicación masivos de manera trasecendental durante la segunda mitad de los ochenta y la primera de los noventa. Esta se circunscribía a las expresiones gruperas, baladistas y excepcionalmente rockeras, quedando marginadas todas las demás manifestaciones incluyendo el género ranchero al que se dio espacio solo a unos cuantos exponentes y no todos de la mejor calidad, por lo que escuchar una buena interpretación bravía de la calidad de Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza entre otros, fue más que difícil y ni soñar de las expresiones regionales como las pirecuas, los sones de banda oaxaqueña, la marimba o el mismo huapango.

Fue así como pensamos en un espacio no solo para presentar la música huapanguera, sino en algo más completo, por lo que el año 2001 representa el nacimiento de la idea por presentar un espacio adicional y complementado con los elementos que rodean al son huapanguero. La germinación de este proyecto se gestó durante varios meses, pues no queríamos ser copia de la producción de la Radio Estatal, que dicho sea de paso, tenía en el profesor Emigdio Lara Amador,  un pilar indestructible con colaboraciones de gran calidad, muchas de ellas obtenidas en el campo, pues realizaba constantes y largos viajes a la Huasteca donde se documentaba y entrevistaba a los auténticos artistas del pueblo.

Llegó el 2002 y la intención fue arrancar el año con huapango, pero primero había qué hacer la propuesta para su autorización, así que debimos esperar un poco.

Con una grabación piloto realizada en los estudios de Radio Universidad Autónoma de Querétaro en el mes de julio, ¡Viva el huapango! se transmitió por primera vez el sábado 10 de agosto de 2002, mismo que tuvo buena aceptación por parte de los radioescucha, ante lo cual la coordinación de Radio UAQ se comunicó con el productor para hacerle saber que el programa iniciaba transmisiones formales y en vivo, el sábado siguiente (17 de agosto).

De esta forma, el programa se ha estado transmitiendo ininterrumpidamente (salvo por cuestiones de fuerza mayor) presentando, además de música, entrevistas con diversos personajes de la Huasteca y la Sierra Gorda; material de investigación del productor y participación de tríos y grupos con música en vivo. Cabe resaltar que el productor ha estado en cabina en el 98% de los programas emitidos, es decir, en vivo.

Derivado de la labor que realizamos en ¡Viva el Huapango! nos hemos relacionado con diversos pueblos y personajes huastecos y huapangueros, contando a partir de esto con enlaces de productores y locutores de radio, tríos, artesanos, promotores y diversas autoridades civiles.

¡Viva el Huapango! no solo se oye en Querétaro capital y sus alrededores. Gracias a la tecnología, a través de internet el huapango, desde esta ciudad, se escucha en diversas partes de México y el mundo como Tampico y Ciudad Victoria, Tamaulipas., Amatlán, Tantoyuca, Naranjos, Poza Rica, Xalapa y Tuxpan, Veracruz, Naucalpan, EdoMex.: Ciudad de México, Colima, Loma Bonita, Oaxaca, Celaya, Xichú, San Luis de la Paz y Victoria, Guanajuato.; así como en Colombia, Venezuela, Chile, Estados Unidos de NA entre otros lugares.