La mañana del viernes 3 de agosto de 1979, puntualmente a las 08:00 horas, salió por primera vez al aire Radio Universidad, bajo el slogan “Voz y enlace con la comunidad”. Al frente de la nueva emisora, la primera de contenido cultural en Querétaro, el rector Enrique Rabell Fernández designó al ingeniero Diego Arturo López de Ortigosa.

La programación inicial sólo contempló música de diversos géneros y los sábados se transmitía un programa destinado a los niños.   Los primeros programas que se transmitieron fueron “Música joven para gente joven”, “Gerente en Jerusalén”, “Cápsula Científica”, “Al pie del Big Ben”, “Facetas”, “Arte en Londres” y  “La ciencia al día”, entre otros. Durante los primeros dos años se logró la identificación con el auditorio, se ofrecieron los primeros programas culturales y se contó con producciones de diferentes países como: Israel, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.

En 1982, el rector Mariano Palacios Alcocer nombró como coordinador a Ramón Jiménez Esquivel. Durante esta etapa se contó con una mayor participación de la comunidad universitaria; escuelas y facultades, alumnos y maestros se incorporaron a la producción radiofónica. La emisora se allegó de material discográfico, en particular de música mexicana, y con ello se enfatizó la promoción de programas culturales enfocados a las diversas manifestaciones artísticas  de México y Latinoamérica.

Dentro de los nuevos programas incorporados en este período se encuentra “Visión de Querétaro”, a cargo del entonces cronista de la ciudad y ex rector José Guadalupe Ramírez Álvarez. Otros programas que se mantuvieron durante mucho tiempo fueron “La hora del Rey Violeta” y “A Bayamo en coche”; el primero dedicado a la música alternativa y el segundo a la música afroantillana.

De este período, tres producciones destacan pues son las “decanas” de la radio universitaria: “Jazzmania”, a cargo de David Balderas Puga, comenzó a transmitirse a las 15:00 horas del 2 de mayo de 1983, y es por ello considerado el más antiguo no sólo de la radio universitaria sino de la radio queretana. El segundo programa es “Toros los viernes, todos los viernes”,  producido por José Antonio Hernández Cortina y que inició el 2 de noviembre de 1984. El tercero, la revista radiofónica “A micrófono abierto”, cerró su ciclo en 2009 a la muerte de su conductor, Ezequiel Martínez Ángeles.

Al inicio de la administración del rector Braulio Guerra Urbiola, se hace cargo de la emisora Augusto Aubert Peñaloza, en cuya gestión se estimuló la difusión del conocimiento científico con emisiones como “Nuestra tierra”, “Un programa sustancioso”, “Estas mujeres nuestras”, “Charla con el médico”, “Psicología social” y  “Psicología educativa”. Asimismo, inició la transmisión de “Manantial de sonido”, con Gonzalo Borja Tamayo;  en 1986 inició “Antologías de los Beatles”, producido por Ricardo Chapa Quintanilla, y en 1987 inició el programa “La otra página”,  de Francisco González. También en ese mismo año iniciaron las transmisiones de “Reflexiones”, con Zoila Montes, y “Charla entre amigas”, con Celia Maya García.

Durante esa administración se realizó la primera ampliación física de la estación, construyéndose la fonoteca y la cabina de grabación.

En 1987, se hace cargo de la coordinación Ezequiel Martínez Ángeles, que promovió la unificación de la programación por barras la continuidad, así como la reestructuración de programas y se firmó convenio con el Instituto Mexicano de la Radio en materia de apoyo técnico y producción. A finales del mismo año, ocupó su lugar la productora Gloria del Carmen Zepeda Cárdenas, y bajo su conducción la emisora amplió su cobertura al iniciar operaciones en el 580 Khz de Amplitud Modulada. Los cambios más significativos ocurrieron en la programación y la ampliación del horario de transmisión dando mayor impulso a programas de música afroantillana, rock en español, romántica mexicana y vernácula, así como en la creación de espacios para niños.

Siendo rector el maestro José Alfredo Zepeda Garrido, quedó al frente de la radio Jorge Antonio Lara Ovando, quien promocionó ajustes de carácter técnico, regularizó el permiso de operación, amplió discografía y brindó espacios musicales de diferentes partes del mundo.

En 2000, durante la administración de la rectora Dolores Cabrera Muñoz, ocuparon la coordinación de la emisora la periodista Shara Martínez Vara y el productor José Antonio Hernández Cortina. En 2001 se hizo cargo el maestro Luis Alberto Fernández García, quien amplió a 24 horas la transmisión de la emisora. Durante dos años separó las frecuencias (AM y FM) con distinta programación, y se fortaleció el espacio informativo.

 

En 2006, el rector Raúl Iturralde Olvera designó como coordinador a Vicente López Velarde, quien diversificó los espacios musicales. En 2007 fue designada Dora Elizabeth González, quien estimuló la ampliación de los espacios para la divulgación del conocimiento y las artes tanto al interior de la Universidad como en otras instituciones; asimismo, reforzó el apoyo y difusión de las instituciones de asistencia privada. Respecto a los espacios informativos se replanteó la línea editorial para abrirla a todas las formas de pensamiento. Bajo su coordinación, la estación recibió dos reconocimientos: uno, de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables de la LV Legislatura del Estado por la promoción del trabajo a favor de organizaciones de asistencia social, y la presea Germán Patiño, del Ayuntamiento de Querétaro, por su trabajo en la difusión cultural.

En 2012, el rector Gilberto Herrera Ruiz nombró como coordinador a Raúl Ríos Olvera. Para mejorar la calidad de los contenidos y formular un replanteamiento integral del proyecto radiofónico, se constituyó el Consejo Consultivo de la estación, integrado por docentes, estudiantes, representantes de la sociedad civil y trabajadores de la estación; asimismo, se adoptó el Código de Ética y se creó la Defensoría de los Derechos de la Audiencia.