Radio Universidad 89.5 FM

La Defensoría de los Derechos de la Audiencia de Radio UAQ 89.5 FM fue creada con el propósito de vigilar el marco de conducta profesional y de responsabilidad con que deben conducirse los productores y trabajadores de la estación. Asimismo, responde al propósito de defender los derechos de los radioescuchas y se propone constituir un vínculo efectivo de la radio con su audiencia

El Consejo Consultivo de la emisora determinó que, de entre sus miembros, la Defensoría quedara integrada por dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, dos integrantes de asociaciones civiles y un representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro.

La tarea de los defensores consiste en vigilar la aplicación del Código de Ética. Es el órgano garante de los derechos de los radioescuchas, tales como expresarse libremente y emitir opiniones respecto de los contenidos de la programación de la emisora; exigir que los contenidos de la programación se hagan con arreglo a los principios de equidad, democracia, justicia, laicidad, diversidad y libertad en el marco del respeto a los derechos humanos; así como recibir información veraz, plural y objetiva sobre de los acontecimientos de lo que se informe, lo que se hará con sentido crítico y en beneficio del empoderamiento de la sociedad y de la fiscalización del poder por parte de ésta.

La Defensoría es la responsable de dar seguimiento a las quejas que sean presentadas por cualquier vía: de manera personal, por correo postal, correo electrónico o por vía telefónica, debiendo la persona interesada identificarse y aportar datos de localización para darle un seguimiento adecuado.

Con este órgano, la radio universitaria busca fortalecer el vínculo con su audiencia, procurando en todo tiempo la elevación de la calidad de los contenidos, el funcionamiento ético de la emisora y el respeto a las personas.