Aprobado por el Consejo Consultivo de Radio UAQ

en reunión de trabajo celebrada el 23 de noviembre de 2012  

 

Antecedentes  

Radio UAQ 89.5 FM, emisora de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene como función vincular a la comunidad universitaria con la sociedad queretana. Constituye, por ello, un espacio para la extensión de la cultura y la ciencia, la comunicación del quehacer académico; asimismo, debe contribuir a hacer efectiva la libertad de expresión y el derecho a la información que tiene la ciudadanía. 

Con el compromiso de elevar la calidad de los contenidos y mejorar el funcionamiento integral de la radiodifusión universitaria, el 8 de marzo de 2012 el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, instaló formalmente el Consejo Consultivo de Radio UAQ.  

El Consejo Consultivo de Radio UAQ 89.5 FM aprobó, el 11 de mayo de 2012, el Código de Ética de la emisora, que establece el marco de conducta profesional y de responsabilidades, para lo cual delineó los aspectos  deontológicos  con  que  deben  conducirse  directivos,  productores/as,  programadores/as,  realizadores/as,  operadores/as, periodistas y trabajadores/as en general. 

Según se desprende de ese instrumento, será la Defensoría de los Derechos de la Audiencia de Radio UAQ el conducto por el cual se vigilará la aplicación del Código de Ética y será el órgano garante de los derechos de la audiencia. 

Naturaleza del órgano  

1. Se instituye la Defensoría de los Derechos de la Audiencia de Radio UAQ.  

2. Sus fines son:  

  • Constituir la conciencia deontológica de la emisora. b. Fungir como órgano garante de los derechos de la audiencia. c. Vigilar la aplicación del Código de Ética. d. Estimular la cultura del reconocimiento y corrección de errores. e. Coadyuvar en la calidad de los contenidos de la programación. f. Alentar el diálogo con la audiencia, y g. Conocer y resolver respecto de las quejas que formule la población radioescucha.  

3. La Defensoría de los Derechos de la Audiencia de Radio UAQ 89.5 FM, en su caso, quedará articulada a la Defensoría de los Derechos Universitarios, observará los principios y normas que dicte para éste órgano el Consejo Universitario y se constituirá en Visitaduría para los efectos que dispongan la legislación universitaria o las disposiciones aplicables. 

De los derechos de la Audiencia  

4. La audiencia tiene derecho a:  

  • Expresarse libremente y emitir opiniones respecto de los contenidos de la programación de la emisora. b. Exigir que los contenidos de la programación se hagan con arreglo a los principios de equidad, democracia, justicia, laicidad, diversidad y libertad, en el marco del respeto a los derechos humanos. c. Recibir  información  veraz,  plural  y  objetiva  sobre  los  acontecimientos de los que se informe, lo que se hará con sentido crítico y en beneficio del empoderamiento de la sociedad y de la fiscalización del poder por parte de ésta. d. Ejercer su derecho de réplica sobre aquello que le afecte.  

De su integración  

5. La Defensoría es un órgano colegiado, formado por los siguientes miembros del Consejo Consultivo de Radio UAQ: los dos representantes de la sociedad civil, el representante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas y las/los dos estudiantes de la Universidad. 

6. Las personas que integran la Defensoría durarán en su encomienda un año, prorrogable por una sola vez; designarán de entre ellas a una persona responsable de la coordinación que convocará y conducirá sus reuniones y será responsable de la vocería. Sesionarán de manera ordinaria al menos una vez al mes y sus determinaciones se tomarán por mayoría.   

De sus atribuciones y funcionamiento  

7. Para la vigilancia del cumplimiento del Código de Ética realizará seguimiento aleatorio de la programación, y para ello podrá requerir información y grabaciones o realizar visitas, contando para ello con el apoyo de la Coordinación de la emisora.  

8. Del seguimiento podrán derivarse recomendaciones a directivos/as, productores/as, locutores/as y trabajadores/as, por conducto de la coordinación de la emisora.  

9. Dispondrá de un espacio dentro de la programación, con la periodicidad que acuerden sus integrantes, con el propósito de divulgar los derechos de la audiencia, dar a conocer información de interés sobre la materia y presentar los casos y acuerdos que determine. Podrá invitar a profesionales y especialistas cuando lo estime pertinente.  

10. Los/as integrantes de la Defensoría no podrán ser objetados sobre su trabajo de ésta, salvo cuando falten a sus funciones reiteradamente o cuando a juicio del Consejo Consultivo vulneren los derechos de terceros o se extralimiten en sus funciones.  

11. La Defensoría conocerá de asuntos relacionados con los contenidos de la programación y no conocerá de asuntos legales, administrativos, de acceso a la información o de gestión de programas.  

12. La Defensoría no emitirá juicios de valor de carácter personal y respetará el derecho de secreto profesional de los periodistas.

13. Los requerimientos para su operación serán atendidos por la Dirección de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Querétaro.  

14. Presentará un informe semestral al Consejo Consultivo.  

De su actuación y la atención de quejas  

15. La Defensoría podrá actuar de oficio o a instancia de parte.  

16. Actuará de oficio cuando tenga conocimiento de algún acto que infrinja el Código de Ética. Para ello, a convocatoria de su coordinación o de tres de sus integrantes, se reunirá y deliberará; su acuerdo será comunicado a la coordinación de la emisora y al Consejo Consultivo, por conducto de la persona titular de la Dirección de Comunicación y Medios.  

17. Actuará cuando alguna persona exponga alguna queja por conducto de cualquiera de sus miembros.  

18. La queja podrá ser presentada de manera personal, por correo postal o electrónico o por vía telefónica, debiendo la persona interesada identificarse y aportar datos de localización para su adecuado seguimiento. La presentación podrá hacerse por conducto de cualquiera de los integrantes de la Defensoría o bien en la oficina de la Dirección de Comunicación y Medios. Quien reciba la queja de inmediato  la  canalizará  al  coordinador  de  la  Defensoría.  Dependiendo de la naturaleza del caso, se requerirá de la formalización de la queja por escrito y, en su caso, la aportación de elementos de prueba.  

19. Una vez recibida la queja, el coordinador de la Defensoría la hará del conocimiento de todos sus integrantes. Para su mejor desahogo, podrá requerir a quien corresponda la información pertinente, estando obligadas las áreas a aportar lo solicitado. Dependiendo de la materia, escucharán a las partes implicadas, procederán a deliberar y emitirán el acuerdo correspondiente, mismo que será comunicado a la coordinación de la emisora, al Consejo Consultivo, por conducto del titular de la Dirección de Comunicación y Medios, y a la persona interesada.  

20. En caso de que la queja sea anónima sólo será atendida si el contenido está relacionado con dudas o sugerencias para la mejoría de programación o el funcionamiento de la emisora.  

21. Mientras se desarrolla, la investigación será confidencial y se mantendrá bajo reserva la identidad de las personas involucradas.   

Transitorios  

1. Al término de su ejercicio anual, el Consejo Consultivo evaluará el funcionamiento de la Defensoría y, en su caso, podrá modificar su estructura.  

2. El Consejo Consultivo podrá modificar los presentes lineamientos cuando lo estime pertinente. 

 

INTEGRACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS DE LA AUDIENCIA DE RADIO UAQ 89.5 FM    

 Ing. Salvador Cervantes y García

Mtro. Luis Gerardo Ayala Real

 Ing. Julio Díaz Reyes Est.

Lidia Pamela Cortés Morales Est.

 Jacqueline Escobedo Pérez   

 Teléfono 1-92-12-93 1-92-12-00 Ext: 3552  

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 Facebook: Defensoría de la Audiencia de Radio UAQ  

 

Lineamientos de la Defensoría de Audiencias