DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA


Inicio de Transmisión

03-05-2008 

Horario de Transmisión

Jueves de 9:00 a 9:30 am.

Programa radiofónico de análisis político e histórico desde una postura crítica y de izquierda no institucional; promotores de la organización social y espacio independiente y libre que le da voz a las luchas populares. A cargo de los maestros en Estudios Históricos, Francisco Vallejo y Kevyn Delgado.


SEMBLANZA DEL LOCUTOR




Locutor

FRANCISCO VALLEJO FRAGOSO


Sigueme en facebook

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la UAQ y Maestro en Estudios Históricos por la UAQ. Docente. Integrante fundador de Foro 89.5.

joomla responsive image effect
Locutor
Francisco Vallejo Fragoso


Locutor

KEVYN SIMON DELGADO


Sigueme en facebook

Licenciado en Historia por la UAQ y Maestro en Estudios Históricos por la UAQ. Columnista en Libertad de Palabra y Tribuna de Querétaro. Autor del libro La organización estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (1958-2016). Entre las aulas y la política. Docente. Ingresó a Foro 89.5 en noviembre del 2015.

joomla responsive image effect
Locutor
Kevyn Simon Delgado

HISTORIA DEL PROGRAMA


Ante la falta de espacios radiofónicos donde jóvenes pudieran expresarse libremente acerca de temas políticos, económicos, históricos, sociales y culturales, temas en los que usualmente no se les tomaba en cuenta, nace la idea de formar el programa “Foro 89.5”. Desde un inicio, y aun siendo estudiantes de licenciatura y bachillerato, nos acercamos al micrófono con una postura crítica y analítica, misma que nos ha caracterizado desde nuestra primera emisión, el 3 de mayo de 2008. Para nosotros, era y sigue siendo fundamental, que en un país que ha tendido a la censura y a la represión de las posturas disidentes, se abran espacios alternativos que difundan las ideas que no tienen cabida en los grandes medios de comunicación.
Tres momentos importantes han marcado los, hasta ahora, nueve años de nuestra emisión. En un principio, se trató de un programa vespertino de media hora, iniciado por Hilda Sanabria, Imanol Martínez, Iván Guevara, Francisco Vallejo y Eduardo Zúñiga. En la segunda etapa, gracias al apoyo de nuestra audiencia, un año y dos meses después, alcanzaríamos una hora en un horario ampliamente escuchado, cuando se nos ofreció la oportunidad de transmitir en el espacio antes ocupado por el programa “A Micrófono Abierto” de Ezequiel Martínez, recientemente fallecido, quien era reconocido por sus posturas críticas. Durante esta etapa estarían al micrófono Diego Guzmán y Francisco Vallejo, con Eduardo Zúñiga en la producción. Por último, el programa fue suspendido debido a sus contenidos y comentarios vertidos durante la campaña presidencial del 2012. Sin embargo, gracias al apoyo de las y los radioescuchas, el programa regresó tres meses después recortado a media hora, ocupando el espacio de nueve a nueve y media de la mañana, horario en el cual nos mantenemos hasta la fecha, etapa a la que posteriormente se sumó Kevyn Delgado.
Convencidos que nuestra ideología de izquierda tenía que estar presente en nuestro espacio de Radio UAQ y así corresponder a una responsabilidad social que sentimos como ciudadanos comprometidos con la transformación de nuestro país, nos hemos dado a la tarea de defender la libertad de expresión, con las bases intelectuales y académicas que nos ofreció la Universidad Autónoma de Querétaro.
Nuestro programa ha abordado distintas temáticas: desde la historia no oficial, recuperando páginas del devenir histórico nacional e internacional, siempre desde una perspectiva que rescate y construya la visión de los sectores sociales marginados, con el objetivo de comprender y a partir de ahí crear una conciencia social del mundo contemporáneo; desde la cultura, hemos abierto la discusión, apoyándonos de especialistas y activistas, hacia perspectivas que se salen de los prejuicios y parámetros establecidos, para así romper con los paradigmas que no nos permiten avanzar hacia la construcción de una sociedad que reconozca y abrace sus diferencias; desde la política, nuestro programa ha buscado generar una reacción sobre los eventos y procesos que afectan nuestra realidad social para generar las discusiones que conlleven a una toma de postura y, a fin de cuentas, una politización de nuestras y nuestros radioescuchas.
Los valores que compartimos con Radio UAQ, como la pluralidad, la cultura y la autonomía, deben defenderse, igual que las radios culturales e independientes, de que sean modificados por factos partidistas que buscan convertirlas en simples retransmisoras de medios oligárquicos. Con la convicción de prestar un servicio altruista a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana y de contribuir a la formación ciudadana a través del análisis de contenidos artísticos, históricos, políticos y sociales, hemos demostrado que los jóvenes no sólo quieren, sino que pueden hablar de temas complicados y profundos, aportando con sus opiniones a la difusión de la información libre y veraz.
¡Gracias por su apoyo durante todos estos años!

CONTACTO


Kevyn Simon Delgado

Francisco Vallejo Fragoso

LOCUTOR(ES)


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

CORREOS ELECTRÓNICOS