DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA


Inicio de Transmisión

07-06-2012 

Horario de Transmisión

Viernes 09:00hrs a 10:00 hrs.

Es un espacio radiofónico abierto a las voces marginales de nuestra sociedad: creadores, indígenas, defensores de los derechos humanos, periodistas, músicos, campesinos, teatreros, mineros, ecologistas.


SEMBLANZA DEL LOCUTOR




Locutor

AGUSTÍN ESCOBAR LEDESMA


Sigueme en facebook

Escritor y periodista, autor de los libros “Chical. Cocina tradicional queretana”, “Escritores en lenguas indígenas”, “Con la música a otra parte. Migración e identidad en la lírica queretana”, “Extranjeros en su tierra”, entre otros.

joomla responsive image effect
Locutor
Agustín Escobar Ledesma

HISTORIA DEL PROGRAMA


La suave patria. Porque sin cultura no hay país, en el inicialmente también fueron productoras y conductoras mis compañeras periodistas, María González Hernández y Yadira Arana Avendaño.
Esta nueva producción, pensada en homenaje a Ramón López Velarde, nació el 3 de mayo de 2012, una fecha por demás simbólica a dos bandas porque, en primer lugar es el Día de la Santa Cruz, fecha muy significativa para los albañiles y trabajadores de la construcción, y porque también se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El singular día del nacimiento del programa marcó los pasos a seguir. Ante sus micrófonos han estado voces valientes que han denunciado injusticias, impunidad y abusos de las autoridades, porque es un programa diseñado para la como uno, gente de la calle, gente de la sierra, gente del Semidesierto. Han sido y son voces de campesinos, indígenas, obreros, luchadores sociales y periodistas.
Por supuesto que también se han escuchado las voces de pintores, escultores, teatreros, músicos populares y académicos; aquí han hablado y transmitido sus conocimientos Hugo Gutiérrez Vega, Erasmo Sánchez Luna, Guillermo Velázquez, Cristina Barros, Secundino Rivera, don Lupe Reyes, Gabino Palomares, así como músicos venezolanos y asiáticos.
Desde su concepción conductores y productores nos quedó claro que la línea editorial de La suave patria estaría en consonancia con la ética periodística de Carmen Aristegui Flores, Doctora Honoris Causa por la UAQ, quien señala: “Ser periodista es un honor y una responsabilidad”; de Ryszard Capuscinski quien sentencia que “los cínicos no sirven para la profesión de periodistas” y de Gabriel García Márquez quien menciona que “el periodismo es el mejor oficio del mundo”.