DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA


Inicio de Transmisión

 01-2010

Horario de Transmisión

Lunes 14:30 hrs a 15:00 hrs.

Programa dedicado a la difusión del conocimiento de los siguientes cuatro ejes: Arte, Educación, Política y Salud, a través de entrevistas y mesas de discusión. Igualmente importante, es el contenido musical que arropa este programa, pues la música refleja diferentes manifestaciones culturales de todo el mundo.

 

SEMBLANZA DEL LOCUTOR



Locutor

Alejandra Sánchez


Sigueme en facebookSigueme en facebook

Antropóloga Social egresada de la Facultad de Filosofía UAQ. Actualmente trabajo en la Televisión Cultural de la UAQ ubicada en la Ecozona, en el Cerro de las Campanas. Experiencia en coordinación de proyectos. Miembro de dos grupos de música tradicional mexicana y latinoamericana. 

  

HISTORIA DEL PROGRAMA

Cuando sentí que la licenciatura en comunicación y periodismo estaba en boga y muchos jóvenes aspiraban a estudiarla, me parecía irrelevante y nunca llamó mi atención, pues creía que, sobre todo siendo mujer, no había mucho por hacer. ¿Por qué?, crecí viendo que en su mayoría quienes tenían los programas de noticias estelares, o aquellos del horario nocturno eran solamente varones, quienes hacían análisis político en su mayoría también eran varones y percibí que generalmente quienes hacían programas de contenidos críticos, propositivos o diferentes, eran casi siempre varones. Pero en cambio ¿qué hacían las mujeres? sin duda dar el pronóstico del tiempo con ropas ajustadas y tacones altos, encabezar programas sobre “chismes” de famosos, o en el mejor de los casos, hacerla de reporteras, pero sin que alguien conociera sus rostros. Fue por ello que nunca sentí que en los medios de comunicación hubiese un espacio para mí y creció mi aversión por los medios masivos de comunicación. Afortunadamente años más tarde conocí a mujeres, aunque pocas, que hacían periodismo de investigación y que utilizaban espacios televisivos o radiofónicos para dar a conocer estos trabajos, aunque con mucha dificultad y sesgo mediático. Curiosamente luego de este gran hallazgo, un par de amigos que habían iniciado un programa de radio siendo estudiantes como parte de un proyecto universitario de la UAQ, me invitaron a participar en él y entonces mi vida dio un giro tremendamente importante.

El motivo de la invitación era que una de los dos tuvo que dejar el programa por cuestiones personales y pensaron en mi para completar nuevamente el dúo radiofónico entre Jorge Martínez y yo. Acepté porque la propuesta era diferente, era inclusiva, crítica y propositiva y entonces con miedo al micrófono, sin saber el significado de la palabra “producción”, “escaleta” o “cortinilla”, hablé por primera vez en vivo frente a un micrófono, era la una de la tarde y yo estaba en una cabina de Radio UAQ sin conocer asuntos técnicos, pero entregando lo mejor de mí.

Durante ese tiempo a la fecha, he concluido mis estudios como Antropóloga Social y sin duda, ha habido cambios importantes en mi criterio que en definitiva han aportado al programa de radio. En 2014 mi querido amigo y compañero Jorge Martínez tuvo que dejar el programa y desde entonces a la fecha he sido yo quien ha tomado las riendas de este programa al que he definido bien con cuatro ejes temáticos: Educación, Política, Salud y Arte.

La propuesta radiofónica se centra desde sus orígenes a dar voz a todo aquello que generalmente no es de interés para los medios masivos de comunicación. En cada emisión el programa cuenta con uno o varios invitados que dan a conocer propuestas diferentes que se enmarcan dentro de los cuatro ejes anteriores que describí, fungiendo “Crece la Voz” como un programa no solamente de difusión, sino también de reflexión y vinculación con la sociedad Queretana que, a través de nuestros programas, va conociendo y acercándose a lo que se produce y se propone dentro de la universidad, pero también en todo el estado.  

Como una anécdota muy especial y reconfortante, recuerdo a una bella mujer madre de familia que con una gran sonrisa me dijo “Gracias, porque a través de tu programa conocí al Grupo de Ayuda Mutua para personas Bipolares, y desde ese momento supe que no era la única, que no estaba sola y que hay más gente como yo que trabaja porque este trastorno sea visibilizado como un problema de salud”.

Este es uno de los muchos casos que me encuentro a menudo, es el combustible que hace andar la máquina de esta Antropóloga que ha descubierto que los medios de comunicación libres, como lo es la Radio Universitaria, pueden transformar realidades. Creo que todos quienes participamos de Radio Universidad, al no recibir remuneración económica por nuestro trabajo, hemos entendido que el amor por lo que hacemos nos es devuelto a través de la gente que nos escucha y participa de proyectos como Crece la Voz, eso es paga suficiente, es el agua que riega la flor, es lo que indica que uno va por el camino indicado intentando hacer de este mundo un sitio mejor.

Mi motivación ahora es defender la voz y la palabra que construye realidades, que se haga escuchar pese a nuestras diferencias, que cada día busquemos más espacios de comunicación libres de intereses personales, para que los logros sean colectivos y plurales, intentando día con día defender el uso de la voz y la libertad de expresión que por derecho nos es otorgado a los mexicanos, desde el momento de nuestro nacimiento.

 

CONTACTO

Alejandra Sánchez

(52) 442 

Directo: 1921293

LOCUTOR(ES)

 

CORREOS ELECTRÓNICOS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.