DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA


Inicio de Transmisión

 2012

Horario de Transmisión

 Viernes 12:00 hrs a 13:30 hrs.

Porque el universo es química, la intención del programa de radio Unidos por la Química es socializar la química discutiendo sus aspectos cotidianos, históricos, benéficos, perjudiciales, pasados, actuales, y futuros desde un punto de vista imparcial y objetivo. Además, el programa de radio tiene la intención de contribuir para que más jóvenes elijan las ciencias, y especialmente la química, como opción de formación profesional. El objetivo del programa es ser la revista radiofónica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, un medio para mostrar a la sociedad el trabajo y esmero en las áreas de formación de recursos humanos e investigación y de cómo esos esfuerzos se traducen en beneficios directos para la sociedad. El motivo ulterior del programa es mostrar que la química nos une y siempre está presente, que todos los eventos y acciones en la vida y en el universo son, a nivel básico, mediados por compuestos químicos y reacciones químicas; desde la concepción, hasta el momento mismo de la muerte, desde nuestro nacimiento como individuos, hasta nuestra conformación como sociedad, la salud y la enfermedad, la indiferencia y el amor, la sensatez y la locura, la paz y la guerra.

 

SEMBLANZA DEL LOCUTOR



Locutor

Dora Marina Gutiérrez Avella

Gustavo Pedraza Aboytes

Miguel Ángel Rea López


Sigueme en facebookSigueme en facebook

 

 

HISTORIA DEL PROGRAMA

Quizá la frase que mejor define nuestra experiencia como productores y conductores del programa de radio Unidos por la Química en la radio universitaria es “nunca pensamos que en algún momento de nuestra vida estaríamos haciendo esto”. No pasó por nuestra mente la posibilidad de estar frente a un micrófono compartiendo nuestra experiencia en la química, las experiencias de otros químicos y las de estudiantes de química con personas que nos escuchan tan ávida y atentamente. Tampoco pensamos cautivar la atención de personas tan conocedoras del mundo químico como de personas ajenas a esta disciplina, pero con mucha curiosidad por saber y comprender lo que se trata en los programas. Menos posible era sentirnos capaces de preparar un programa diferente cada semana y mantenerlo a lo largo de estos cuatro años, pero lo más sorprendente fue que, contrario a nuestras predicciones, resultó ser muy agradable y gratificante el hecho de indagar sobre temas para, a través de un micrófono de radio, compartir con nuestros radioescuchas. Finalmente, poco a poco nos fuimos sintiendo totalmente incluidos en la voz radial universitaria; Radio UAQ 89.5 a la que estamos muy orgullosos de pertenecer.

Todo en el mundo y fuera de él es química. Sin embargo, ese hecho no alcanza su verdadera magnitud ya que su reconocimiento es sesgado enfatizado principalmente en compuestos químicos perjudiciales a la salud o al ambiente. Desafortunadamente como Janus, el dios de la mitología romana, la química tiene dos caras, la del progreso y la del desastre. Por un lado, la química ha sido fundamental en el desarrollo de la humanidad y para proveer muchas de las comodidades y beneficios de la sociedad moderna. Esos beneficios y comodidades incluyen medicamentos que curan enfermedades y salvan vidas, fertilizantes que ayudan a incrementar el rendimiento de cultivos para alimentar a la creciente población mundial, polímeros que hacen la vida más fácil y práctica, conservadores que evitan el crecimiento de bacterias patógenas e incrementan la vida de anaquel de alimentos, compuestos químicos para componentes de equipos electrónicos que proveen comunicación, capacidad de cómputo, aprendizaje y entretenimiento, entre otros. Por otro lado, en el esfuerzo por proveer esos beneficios y comodidades, la química también ha sido responsable de desastres que han perjudicado a la humanidad, incluyendo el desastre en Bophal, India, con isocianato de metilo, un compuesto químico usado para producir insecticidas, el incidente a nivel mundial relacionado con la talidomida, un medicamento para prevenir nauseas durante el embarazo que provocó teratogenicidad, la enfermedad de Minamata, en Japón, un síndrome neurológico causado por contaminación con mercurio y hasta desastres nucleares como el de Chernobyl y Fukushima en los que se emitieron isótopos radioactivos con vidas media de hasta cientos de años para algunos de ellos, entre otros ejemplos. Pero, aún con todos los desastres, la vida del ser humano y la de los seres animados que lo rodean está íntimamente relacionada con la química.

La producción de cada programa la abordamos con tal entusiasmo que nos sumergimos en una intensa investigación bibliográfica calificada con la intención de tocar el interés de la audiencia y de la misma manera hacerlo ameno y fácil de entender. Consideramos que cada programa debe aportar información práctica y útil, debe ayudar a resolver dudas, debe estimular la curiosidad y debe servir de vinculación con investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Química y la universidad. La química busca adeptos para apreciar que es parte de nuestras vidas por lo que es una suerte que nuestra universidad cuente con una voz que llegue a todos los rincones, no solo físicos sino también del sentir y del saber de las personas y que puedan satisfacer en ella todas sus inquietudes y gustos científicos, culturales, sociales, musicales y literarios. La química no ha tenido buena reputación por considerarse área demandante, difícil y peligrosa. Quitar este antifaz queremos lograrlo a través de Radio Universidad Autónoma de Querétaro.

 

CONTACTO

Dora Marina Gutiérrez Avella

Gustavo Pedraza Aboytes

Miguel Ángel Rea López

(52)

Directo: 1921293

LOCUTOR(ES)

 

CORREOS ELECTRÓNICOS

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.