DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Inicio de Transmisión
01-09-2012
Horario de Transmisión
Sábado 12:00 hrs a 13:00 hrs.
El programa tiene como propósito realizar análisis y promover reflexiones, sobre diversos temas educativos; entendiendo por educación no sólo la que tiene lugar en los espacios escolares, sino una tarea de formación humana integral, que se realiza en diversos ámbitos: la familia, la comunidad, los medios masivos, la escuela, las bibliotecas, etc.
La perspectiva de este programa es, por un lado, crítica frente al sistema capitalista dominante; por el otro, propositiva: busca dar cuenta del gran abanico de concepciones y prácticas de educación popular alternativa, que tienen lugar en diferentes partes de México, Latinoamérica y el mundo.
SEMBLANZA DEL LOCUTOR
Los productores-conductores de "La pregunta", tienen las siguientes profesiones:
Alicia Garcia Ortíz: docente de educación especial.
Iris Romero Mallard: docente de filosofía.
María del Carmen Vicencio Acevedo: pedagoga.
Martín Martínez Hernández: psicólogo social.
Además han colaborado con la producción: Irma Rincón Gallardo (fundadora), Ángeles Jaime Gómez y Rosa Elena Rosas Alvarado.
Galería de La Pregunta del Águila que se levanta
HISTORIA DEL PROGRAMA
"La pregunta..." aparece en el mismo año en que Peña Nieto es nombrado presidente de México. Surge ante la necesidad de crear un espacio de reflexión colectiva, que presente ante los radioescuchas otras perspectivas o formas de comprender el fenómeno educativo, distintas a la oficial, o al pensamiento único, dominado por la ideología de mercado.
Para ello nos propusimos los siguientes objetivos:
- Crear un espacio radiofónico que incite a pensar y aprender, que dé apertura al encuentro y al dialogo, y coadyuve a la formación de ciudadanos críticos en el mundo.
- Abrir un espacio radiofónico que dé voz a maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general, para mostrar que todos los educadores son corresponsables del legado de la humanidad, a través de su acción educativa.
- Volver nuestra mirada hacia todos los educadores y darles voz; haciendo del espacio radiofónico un singular lugar de participación; para mostrar que otra educación es posible.
- Abrir espacios de análisis y debate sobre temas relevantes de la realidad educativa en México, develando que “la verdad” es una construcción histórico-social y que el conocimiento de la realidad sólo es posible, en el concurso de diferentes posiciones.
- Difundir experiencias educativas formales e informales, distintas a las convencionales.
A lo largo de estos casi cinco años de existencia, "La pregunta..." ha ido abordando diversas temáticas, vinculadas a las noticias, a las efemérides, o a los temas que proponen diversos especialistas invitados. Hemos entrevistado también a docentes y estudiantes de diferentes instituciones y niveles educativos, para reconocer cómo viven los acontecimientos o los problemas, relacionados con los temas abordados, en especial, los que tienen que ver con la reforma educativa y demás reformas estructurales, impulsadas en este sexenio.
Casi desde el inicio, “La pregunta…”, como programa radiofónico, se estructuró con las siguientes sesiones:
- el neoglosario (que alude a la “neolengua” de la novela “1984” de Georges Orwell, para analizar el significado de nuevos términos que irrumpen en el ámbito social y confunden o clarifican lo que sucede);
- la miscelánea literaria (que busca recuperar otros modos de acercamiento a la comprensión de la realidad, distintos a la racionalidad científica);
- el análisis noticioso (que expone diferentes versiones sobre los acontecimientos, distintas a las que ofrecen los medios comerciales):
- el tema central (que ocupa la mayor parte del tiempo, para dar mayor profundidad al análisis);
- el tema musical (que intenta privilegiar expresiones musicales “alternativas” o no comerciales).
- la entrevista (que da la palabra a diversos actores sociales, que tienen experiencia directa sobre los temas o problemáticas que abordamos).
El nombre de "La pregunta..." tiene un vínculo estrecho con la Pedagogía de la pregunta de Paulo Freire, pedagogo brasileño, promotor de la educación liberadora. Esta pedagogía ayuda a desactivar todo aquello que se nos presenta como dogma o “verdad absoluta”. Sólo quienes aceptan que no poseen la verdad absoluta, pueden comunicarse entre sí.
El acto de preguntar construye al ser humano, desde hace cientos de miles de años; desde que un ser comenzó a distinguirse de la Naturaleza, y desarrolló su capacidad de asombro y de inquirir al mundo: ¿qué es esto?, ¿quién soy?, ¿qué hago aquí? Sólo los humanos se preguntan sobre sí mismos, sobre los demás, sobre todo lo que existe, y sobre lo que no se conoce.
En un mundo, en el que se impone como “natural” el pensamiento único del capitalismo, creemos que es fundamental reaprender a formular preguntas, para descubrir qué hay más allá, de lo que se nos quiere vender como “obvio”.
La pregunta y la reflexión surgen, cuando se aborda un tema desde diversos ángulos de análisis, distintos a los dominantes. La pregunta es imperativa, en virtud de que las voces populares de la sociedad se ven opacadas y silenciadas por el avasallamiento ideológico, político, económico dominante; de que la vida humana se degrada, el entorno social se vuelve inseguro, crece la desigualdad y la anomia, y se normaliza la insensibilidad y la delincuencia.
Generar preguntas, a partir de dar la palabra a “los sin voz” es imprescindible, cuando en el imperio capitalista-neoliberal se ha configurado una anomia social, casi invisible, que demerita y descalifica a los llamados “diferentes” o “inferiores”; que minimiza el sentir y el dolor, para sustituirlos por la indiferencia y por el silenciamiento de quienes sufren o son excluidos, a pesar de ser mayoría.
CONTACTO
Alicia García Ortiz: 44 23 64 83 31
Iris Romero Mallard: 44 23 23 58 60
María del Carmen Vicencio: 44 23 27 58 91
Martín Martínez Hernández: 44 22 81 37 25
Directo: 1921293
CORREOS ELECTRÓNICOS
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