DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Inicio de Transmisión

13-02-2001

Horario de Transmisión

Martes 19:00 hrs. a 20:00 hrs.

Música y cultura de Italia es una transmisión semanal dirigida a todo público que tiene por objetivo compartir con los radioescuchas los más variados aspectos de la música y de la cultura de Italia. Los productores están totalmente convencidos de lo necesario que es que el público radiofónico acceda a este tipo de información no solamente para ampliar su visión cultural del mundo, sino también para prepararse a integrarse a él desde sus planes de vida personales y profesionales. Este programa no se limita a difundir a los cantantes populares de Italia (que ocasionalmente también forman parte de sus programas), sino que intenta ofrecer al público datos y música que tienen que ver con lo antropológico y lo humanístico desde sus aspectos más variados. El lema de este programa es “...fatti non foste a viver come bruti, ma per seguir virtute e canoscenza…” (No fuimos hechos para vivir como animales, sino para seguir la virtud y el conocimiento: La Divina Commedia. Inferno. Canto XXVI. Dante Alighieri).

SEMBLANZA DEL CONDUCTOR

Maestro normalista de educación primaria. Realizó estudios de licenciatura en la enseñanza de la Biología y del Italiano como lengua extranjera; especializado en Metodología CLIL (Enseñanza integrada de lengua y cultura) y en Formación de formadores; realizó estudios de Maestría en Pedagogía, en Didáctica de la lengua y cultura italiana a extranjeros y en Proyectación avanzada de la Didáctica de la lengua y cultura italiana a extranjeros, además del Doctorado en Pedagogía. Tiene las Certificaciones C-2 en lengua y cultura CILS (Università per Stranieri di Siena), CELI (Università per Stranieri di Perugia), PLIDA (Società Dante Alighieri) y CLIQ (Terza Università di Roma) además de la Certificación DITALS (Didáctica del Italiano a extranjeros, Siena). Ha realizado estancias académicas en las Universidades de Venecia, Siena, Urbino y Verona. Traductor emergente de diferentes libros publicados en México y en Italia. Se ha formado en la producción y conducción radiofónica en varias instituciones mexicanas. Enseña lengua y cultura italianas desde hace 35 años y colabora en la formación de licenciados y maestros en lenguas. Autor de numerosos artículos ya publicados relacionados con la didáctica de las lenguas y participante en congresos nacionales e internacionales; sostiene que la educación actual de los niños y jóvenes mexicanos debe basarse en la disciplina y en la alegría para que ellos se conviertan en ciudadanos del mundo y que aborden su papel desde una perspectiva histórica y humanista.

Conductor

Jaime Magos Guerrero

Sigueme en facebookSigueme en facebook

Galería de Música y Cultura de Italia

HISTORIA DEL PROGRAMA

El primer programa se emitió en 2001, los martes de las ocho a las nueve de la noche, este programa inició como una producción dell Área de Italiano de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ concebido como un compromiso social, cultural y educativo.

Los primeros encuentros del productor con el micrófono radiofónico se remontan a tiempos más lejanos. El Área de Italiano siempre ha tenido muchas iniciativas y, en algunas de ellas, se debía realizar la grabación de textos en italiano. Siempre se contó con la ayuda de Radio Universidad y así se tuvo conciencia de lo que significa hablar ante un micrófono radiofónico, donde todo se queda grabado y donde existen muchos detalles que tienen que ser cuidados. Fue la misma XHUAQ quien, en 2000 a iniciativa del Mtro. Luis Alberto Fernández y de la Mtra. Tere Ortiz, invitó al Área de Italiano a integrarse a su programación en una barra de música internacional. Aceptaron también esta misma invitación las Áreas de Francés y Ruso de la misma Facultad, pero por falta de apoyos logísticos y administrativos, estuvieron al aire sólo por una breve temporada. Al comenzar a producir los dos programas que aquí se citan se tuvo que realizar una serie de procesos de capacitación de gran importancia para el trabajo en la radio: producción radiofónica, escribir guiones técnicos, conducirse en cabina, manejo de la respiración y de la voz, etc.

Jaime Magos Guerrero

(52)