04-2000

Sábado 10:00 hrs a 12:00 hrs.

Universo Sonoro no ha dejado de provocar y conseguir lo que podríamos llamar un programa exitoso, con sus seguidores desde su inicio y sumando cada programa, metas cumplidas. Universo Sonoro es pasión, pasión por la música, son esos sonidos, silencios y ritmos que tocan y sacuden hasta el último glóbulo rojo de tú sangre y también transitan el espacio metafísico de cualquier fantasía, es cuando agradeces estar vivo y poder escuchar, es el estado de gracias absoluto y de larga duración, que se expande interminablemente, música de culto y posibilidad de compartir. Eso es el Universo Sonoro.

Dr. Vicente López Velarde

Expuse la idea de hacer un programa de música clásica, pero con versiones alternas de estilos y géneros como el jazz, el rock, afro, chill out, folk, tradicional, música del mundo y todo lo que encontráramos por ahí de manera alterna. El horario se fijó los sábados por la mañana, había un espacio musical de las 9:30 a 11:00 y a partir de las 11 estaba la barra de Matinatta, que era de lunes a domingo donde se presentaba la llamada música clásica, así que a esa hora se haría el ungido del rock y de diversos estilos con las obras de los grandes compositores. Dos horas y media de exquisitez más comentarios. El nombre del programa llego solo, eso pasa cuando la música se convierte en todo: Universo Sonoro.

La rúbrica fue divertida hacerla, comenzando con el tema de “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky cantada por Emerson Lake and Palmer, en sfumato aparecía la “Bourre” de la suite para laúd de J.S.Bach interpretada por Jethtro Tull, también hubo espacio donde “Para Elisa” de Beethoven se encimaba con una excelente versión blusera heavy del guitarrista Wolf Hoffman. Todo esto bien mezclado con mi voz tratando de dar una síntesis del programa.

Mi poca o nula experiencia en programas de radio ante un micrófono se dejó sentir en el primer programa, aunque ya había participado como invitado en algunos programas diversos sobre temas culturales, también había colaborado y asesorado en la programación musical, algunos cursos sobre voz y otros sobre redacción completaban mi actuar. Pero hacer un programa como productor y locutor se necesitó de mucha experiencia.

Siempre he creído en los arreglos y las variaciones que se le pueden hacer a cualquier tema musical, y más aún cuando el estilo y el género intervienen. Es una forma de revitalizar la obra, ante todas las más conocidas. Cuando la versión original se vuelve trillada es cuando estas alternativas del Universo Sonoro plantean una manera distinta de escuchar esa obra preferida. Y cabe aclarara que cuando un jazzista, algún rockero, folklórico y demás hacen una versión de alguna obra de los grandes compositores clásicos, lo hacen a manera de tributo no de burla, el siglo XXI es el siglo de lo alterno en la música en este caso.

El pronóstico de la Radio Universitaria es claro, porque los protagonistas, participantes ya sea como escuchas (llamando y colaborando) al igual que los productores (trabajadores, maestros e independientes) conforman un mundo diverso, plural y tolerante. La suma de propuestas, criticas, soluciones se aplican en un mundo que va a la velocidad mediática y efímera que nos sólo la tecnología sino también el entorno a través de dispositivos nos vemos inmersos, y ahí es donde interviene el pensamiento universitario, para enmarcar y construir debates y teorías para el bien común. Que la comunicación fluya con contenido.

Dr. Vicente López Velarde Fonseca